Notas de prensa

“El know how, el equipo humano, la maquinaria e infraestructuras propias de Arias Infraestructuras fue lo que nos motivó a apostar por la compañía”

1
Dic 2019

Entrevista Antonio Aranzadi del Cerro y Mario Barcenilla Moreno, nuevo equipo directivo de Arias Infraestructuras en el número 37 de la revista VÍA18 del Colexio De Enxeñeiros De Camiños, Canais e Portos De Galicia.

 

La constructora Arias Infraestructuras es, sin duda, una de las constructoras de Galicia de mayor relevancia por su extensa trayectoria y la singularidad y envergadura de las obras realizadas. En la actualidad en la dirección de la constructora gallega están Antonio Aranzadi y Mario Barcenilla, dos ingenieros y empresarios con más de 25 años de experiencia en el sector de la construcción en Galicia que han aunado su know how para dirigir esta nueva etapa de Arias Infraestructuras, dando un nuevo giro a la compañía en el que apuestan por la diversicación de las actividades y por un capital humano a la vanguardia de la ingeniería y la construcción en Galicia.

- Qué atractivos vieron en Arias Infraestructuras para decidirse por su compra?

- Antonio Aranzadi (AA): Sin duda, la excelencia en la trayectoria de esta compañía desde sus más de 6 décadas. Arias siempre ha sido sinónimo de alta calidad en Galicia; tiene un equipo humano con mucha experiencia y sabe hacer las cosas realmente bien. Además, la constructora tiene integrada toda la cadena productiva, desde la cantera donde se producen los áridos y la fabricación de mezclas bituminosas en sus propias plantas, hasta el último detalle de la ejecución tervienen en la cadena de valor son de Arias. Ese know how, equipo humano, maquinaria e infraestructuras propias de Arias fue lo que nos motivó a apostar por la compañía. Conociendo como conocemos ambos el sector en Galicia todo esto es una garantía de éxito y para nosotros supone un nuevo proyecto motivador y un ambicioso reto profesional.

- Mario Barcenilla (MB): Después de haber trabajado tantos años por y para Galicia- Antonio y yo nos conocimos trabajando en Galicia en el año 93-, con la posibilidad de compra de Arias se nos presentó una oportunidad inigualable. Quién de este sector no reconoce a esta gran empresa? Fue una suerte que el anterior accionista acometiera una revisión de la estrategia empresarial de su grupo de empresas y nos propusiera la compra de la compañía. Esa oportunidad no la pudimos rechazar. Poder llevar la camiseta de Arias era como un gran sueño para nosotros.

- Sobre qué líneas estratégicas asentarán las bases de su gestión en la compañía?

- MB: Nuestro plan estratégico se centra en el mantenimiento de la calidad en las actividades tradicionales de la de la compañía, que son las obras civiles y la edificación singular, modernizando la maquinaria a la vanguardia tecnológica y preservando la alta satisfacción del cliente. . Por otro lado, este plan estratégico apuesta tividades de la empresa, esto es, servicios y mantenimientos urbanos, así como la conservación de carreteras o mantenimiento de infraestructuras. Siempre insisto en que compañías como esta prestan a sus clientes un servicio excepcional debido a su cercanía.

- AA: Es muy importante el control de la gestión y de los recursos propios. Controlar los números de lo que pasa en la compañía en cada momento para optimizar la rentabilidad de cada una de las actividades. Por ello estamos desarrollando un exhaustivo sistema de control de gestión para implementar en todas las actividades de la compañía.

- Cuáles son los principales retos que se les presentan hoy en día al frente de la compañía?

- MB: Uno de los principales desafíos son la mejora y ampliación de la estructura de la compañía, la modernización de los equipos y tecnologías, y que el objetivo de la diversificación de actividades de, Arias Infraestructuras se consolide como una realidad firme en los próximos años.

- AA: Otro reto para nuestra compañía es mantenerla en el actual volumen de facturación anual de aproximadamente 30 M de euros, y por supuesto, incrementar la rentabilidad general y de las actividades específicas.

- A nivel de proyectos en I+D+i, qué pueden destacar?

- AA: Gracias a nuestra maquinaria e ingeniería, estamos desarrollando proyectos innovadores en los ámbitos de actuación en los que estuvo tradicionalmente la compañía, proyectos de construcción de carreteras o conservación de infraestructuras, donde debemos incorporar un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estamos incorporando algunas mejoras de este tipo en la cantera de Trambasaguas (Arteixo, A Coruña), enfocados al reciclado de los restos de aglomerado asfáltico, utilización del hueco minero para gestión de residuos, y la optimización y gestión medioambiental en la producción de áridos.

- MB: En esta nueva etapa queremos gocio sostenible vinculada a las nuevas actividades que la compañía va a acometer y es en estas actividades que comentamos antes, servicios urbanos y conservaciones de infraestructuras, donde tenemos como objetivo desarrollar algún proyecto de I+D+i, en concreto la utilización de energías limpias en los medios necesarios para su ejecución. Estaremos preparados con la tecnología de vanguardia para lo que depare el futuro.

- Entre los proyectos recientemente ejecutados en Galicia destacan las cubiertas del estadio de Riazor, finalizadas el pasado diciembre. Qué pueden destacar de estas obras?

- MB: Sin duda, estas obras en Riazor han supuesto dar respuesta a las necesidades estructurales de un equipamiento icónico de A Coruña, como es el Estadio de Riazor. Para dicha actuación contamos con un presupuesto de 7,2 millones de euros, y ejecutamos la reforma y conservación de la cubierta y de las estructuras metálicas del estadio que, cada dos del Real Club Deportivo de La Coruña. El proyecto de rehabilitación contempló la sustitución de la cubrición completa de todos los graderíos, así como el de las estructuras de las gradas de Tribuna y Preferencia. La intervención incluyó también la cubrición de parte de la grada de Preferencia inferior, el refuerzo y reparación del conjunto de las estructuras de las gradas de Pabellón y Maratón, tas del estadio. Es destacable que no se ha afectado al campo de juego en ningún momento, porque las obras han sido realizadas en todas las fases de manera externa al mismo.

- AA: Para la ejecución de estas obras, empleamos un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros y técnicos diversos, y con puntas de más de 200 operarios. Este proyecto constituye para nosotros un culmen de esta nueva etapa que hemos emprendido en la compañía y es indicativo también de que contamos con una cultura empresarial muy cohesionada y con un grandísimo equipo. Un valioso capital humano que nos permitirá seguir a la vanguardia del sector.

- Cuáles son los nuevos proyectos de Arias Infraestructuras?

- MB: En el ámbito de la actividad tradicional de la compañía, estamos ejecutando o próximos a comenzar, obras para la Xunta de Galicia, como es la nueva infraestructura de saneamiento en Pontedeume para Aguas de Galicia o de carreteras en Santa Comba y Santiago de Compostela. Por supuesto, innumerables obras municipales, y citar por singular las obras de ampliación de la planta de La Grela de Hijos de Rivera. Entre los proyectos que estamos acometiendo, destaca también, aunque es interna, la mejora del proyecto explotación de nuestra cantera de Arteixo, la incorporación de merado asfáltico o la gestión de residuos para el relleno del hueco minero.

- AA: Cabe destacar también la introducción de Arias Infraestructuras en actividades de servicios urbanos, que integran desde recogida de basuras a la limpieza diaria de las ciudades, donde no descartamos introducirnos en el mantenimiento de parques y jardines también. Las obras de las cubiertas del estadio de Riazor suponen un culmen de la nueva etapa emprendida en Arias Infraestructuras y son indicativas de que cuentan con una cultura empresarial muy cohesionada y con un grandísimo equipo de trabajo

Link. https://docplayer.es/amp/136003505-Gala-colegial-colexio-de-enxeneiros-de-caminos-canais-e-portos-de-galicia-entrevista-juan-jose-duran-hermida-presidente-de-portos-de-galicia.html

Compartir
Volver al listado